Tecnología

sábado, 26 de febrero de 2011

UNIDAD Nº 5 "Planes Nacionales Relacionados a la Ciencia y Tecnología"

“PLANES NACIONALES EN RELACIÓN A LA CIENCIA
Y TECNOLOGIA”

Tecnología Nacional

Se refiere al conjunto ordenado de conocimientos y procesos que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales implicados. También se engloba en el término tecnología a los productos resultantes de esos procesos cuando responden a las necesidades o a los deseos de la sociedad y tienen como propósito la mejora de la calidad de vida y el desarrollo del país.

El desarrollo de la Ciencia y Tecnología debe tener un soporte que le sirva de sustento para alcanzar el éxito; el mismo que no solo debe ser esperado, sino también planificado. Las instituciones llamadas a constituir ese soporte son la empresa, el gobierno y la universidad; las que necesariamente ameritan ser organizadas simétricamente, para constituir el triángulo del desarrollo tecnológico.

Este triangulo debe facilitar la asociatividad entre ellos, permitiéndoles mantener una comunicación fluida, así como poder compartir una visión de futuro. En ese sentido, una manera concreta para lograrlo es desarrollando en forma conjunta proyectos de investigación, capacitación y ejecución. Apelando para esto a la capacidad de integrar las mentes brillantes que hay en las tres instituciones. Desarrollar y consolidar el triángulo del desarrollo tecnológico, debe ser prioritario para el gobierno que, a través de Políticas de Estado, debe dinamizar las diversas actividades empresariales, académicas y gubernamentales. No olvidemos que sin Ciencia y Tecnología, jamás alcanzaremos la tan ansiada competitividad.

El desarrollo de la tecnología en los países de América latina, fomenta el crecimiento de la creación, circulación, del conocimiento dentro de la sociedad en su sentido más amplio. En nuestro país se ha constituido y diseñados políticas en torno a avances tecnológicos siendo el Ministerio de ciencia y tecnología (MCT) uno de los precursores principales. El Estado tiene dos vías de actuación en el caso de dichas políticas la primera involucra la participación directa a través de financiamiento en tecnologías de inversión pública que sean claves, y de gran desarrollo productivo que ve reflejado en el desarrollo industrial del país. Y la otra es donde interviene las empresas privadas en donde la participación del estado pequeña.

Tanto el Ministerio de Ciencia y Tecnología al igual que otras instituciones de carácter científico procuran establecer avances tecnológicos bajo el marco legal que establece la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología. Es allí donde se demuestra la interrelación entre distintos organismos (Circuito Triangular), y cuyo único objetivo es el desarrollo de la tecnología en el campo empresarial o industrial.

Innovación vs Gestión del Cambio

Es necesario separar estos dos conceptos para establecer una relación, podemos decir que la innovación es la introducción de nuevos productos y servicios, nuevos procesos, nuevas fuentes de abastecimiento y cambios en organización industrial, de forma continua y orientada al cliente, consumidor y usuario.

La gestión del cambio son todas aquellas variables que se llevan a cabo dentro de la organización, en la cual es necesaria para poder determinar los cambios pertinentes; es allí donde la empresa o organización deberá adaptarse a las innovaciones tecnológicas y en donde jugaran un papel esencial las técnica de información y de comunicación, para así establecer una mejor adecuación de sus recursos en el mercado competitivo.

Ahora el rol que va a jugar el recurso humano es determinante dentro de la organización para alcanzar el éxito. Para ello es necesario establecer las siguientes premisas para que se lleve a cabo el proceso de relación entre innovación y gestión del cambio.

         La empresa debe estar en la capacidad de aprender para afrontar el nuevo entorno tecnológico.
         Se debe ubicar correctamente al recurso humano, ya que estos serán responsables de su éxito, su desarrollo y control.
         Desarrollar sistemas de gestión de cambio, para que sea adaptable a afrontar nuevos retos, variables y exigencias.

El Sistema Tecnológico en Venezuela

Satélite Simón Bolívar
El sistema tecnológico esta direccionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología el cual aplica políticas tecnológicas ya sean directas e indirectas que se encuentran regidas por la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología. El Estado a través de la CONICIT, en sociedad con algunas universidades emplea recursos para el desarrollo de un producto o una tecnología de producción, pero carecen de éxito por la falta de continuidad. Por ello surge el Sistema Nacional de Innovación Tecnológica y Científica cuyo único objetivo es articular todas estas acciones entre las Empresas privadas y el Estado, un gran avance se ve reflejado en el proyecto satélite Simón Bolívar, este ofrece un herramienta en los sistemas de comunicación que determinan el bienestar social y la democratización del uso y acceso a las Tecnologías de Información y comunicación, teleeducación, telemedicina y telecomunicaciones.

Ministerio Popular para la Ciencia y la Tecnología

El MCTI es una institución que responde a la nueva visión de país plasmada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que en su artículo 110 expresa:

El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para los mismos. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía.

Todo ello se encuentra enmarcado dentro del los lineamientos del Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013, dentro de las principales fin es desarrollar las capacidades productivas del país. Todo ello dentro de un Modelo Productivo Socialista.

Ley de Ciencia y Tecnología

La presente Ley dentro de sus disposiciones generales especifica en su artículo 1 Objeto de la Ley: La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnología e innovación y sus aplicaciones, establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, definir los lineamientos que orientarán las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica, de innovación y sus aplicaciones, con la implantación de mecanismos institucionales y operativos para la promoción, estímulo y fomento de la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica, a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional.

De acuerdo a los siguientes artículos podemos mencionar que el interés público de las actividades científicas, tecnológicas, y de innovación. Dentro de las que se rigen se mencionan todas aquellas empresas públicas o privadas que generen o desarrollen conocimientos científicos y de innovación. Así como aquellas instituciones de educación superior o de formación técnica. En conclusión la presente ley lo que persigue es establecer una estructura adecuada para poder formular, promover, evaluar todos los planes a corto y largo plazo que fomenten el desarrollo tecnológico e innovación en el país. A la vez ejecutar y concertar políticas de cooperación internacional.

Estableciendo su ámbito de aplicación el artículo 5 de la presente dice textualmente: Las actividades de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, así como, la utilización de los resultados, deben estar encaminadas a contribuir con el bienestar de la humanidad, la reducción de la pobreza, el respeto a la dignidad, a los derechos humanos y la preservación del ambiente. Es decir que se toma la iniciativa del desarrollo tecnológico tomando en cuenta y valor fundamental la dignidad y la preservación del ambiente, cosa que no se toma en cuenta en aquellos países industrializados.

Situación Actual y Creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología

El Ministerio de Ciencia y tecnología nace de acuerdo a la propuesta del presidente Hugo Chávez Frías, en la agenda del MBR-200, dirigido a propiciar proyectos de crecimiento y fortalecimiento autónomo e independiente de la ciencia y la tecnología. Luego de establecida la constituyente en el año 1999, se aprueba en la constitución nacional en su artículo 110, "El Estado reconocerá el Interés Público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de estas actividades, el Estado contempló el desarrollo de un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de acuerdo con la Ley."

Luego de 10 años surge un cambio de directriz ya que el antiguo Ministerio de Ciencia y tecnología pasa a llamarse Ministerio de Ciencia y Tecnología e Industrias intermedias en un claro ejemplo de expansión del proceso de construcción del socialismo, todo esto dirigido al crecimiento de las organizaciones de desarrollo socio productivo de carácter estratégico para fortalecer las industrias. Posteriormente en el año 2009, se realizo la fusión del MCTI con el Ministerio de Telecomunicaciones e informática de manera que no se excluya las tecnologías de información y comunicación, ofreciendo un acceso masivo a la población, y donde se utiliza como herramienta fundamental los TICES, demostrando con ello un criterio de soberanía con la adquisición por parte del Estado de la CANTV y el lanzamiento del primer satélite venezolano el "Simón Bolívar". Hoy en día está desarrollando nuevos modelos participativos, integrados y de organización colectiva que permita mejorar la calidad de vida de la población.

Tecnología de Información y Comunicaciones y Aplicaciones en el Contexto Educativo

La educación está relacionada con la tecnología, ya que muchas universidades están exigiendo la alfabetización electrónica como requisito en sus exámenes de acceso y de graduación, por considerar que representa un objetivo esencial preparar a los futuros profesionales en ámbito del los avances informáticos y tecnológicos que se van a desarrollar dentro de los centros de trabajo.

La mayoría de las instituciones de educación superior cuentan, en mayor o menor medida, con equipos informáticos que posibilitan el acceso a Internet de los alumnos. Así los universitarios, incluso aquellos que por problemas económicos no cuentan con computadores en sus hogares, pueden acceder a un mundo que antes era exclusivo de las clases pudientes, teniendo la oportunidad de visitar museos y accediendo a conocimientos disponibles gratuitamente. La labor que va desempeñar el profesor universitario es primordial, ya que debe inculcar a estos futuros profesionales el uso racional de estas tecnologías para que tengan acceso a un extenso mercado de trabajo.

Todo sistema educativo debe ir a la par de los avances tecnológicos, para así establecer un mejor desarrollo del aprendizaje que favorezcan los conocimientos y la sana competencia a la inserción social. Otro factor que se debe tomar en cuenta es que toda esta penetración de la tecnología debe ir acompañada de una evolución pedagógica ya que se debe establecer cambios en la relación profesor – alumno en donde se obliga a adaptar las sus actividades tradicionales discursivas a la hora de instruir al alumno.
La tecnología de información, beneficia al estudiante ya que los centra en el desarrollo del aprendizaje, mejora la motivación y el interés, favorece el espíritu de búsqueda, desarrollando habilidades intelectuales tales como el razona miento, la resolución de problemas, la creatividad, la capacidad de aprender a aprender.

Importancia de las Tecnologías de Información, Comunicación y Sociedad (TICS) para el Desarrollo del País

Al hablar de Tecnología de la información y las comunicaciones, nos referimos  a aquellas que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Toda innovación lleva consigo una serie de cambios a nivel nacional e internacional ya que se rompen las barreras espaciales y temporales, facilitando la interconexión entre personas e instituciones.

Si bien es cierto que se ha llevado la tecnología a las escuelas a través de proyectos educativos tales como el Canaima (Nuevo Modelo Educativo), donde se establece una inducción del maestro a estos nuevos procesos de aprendizaje y el avance del desarrollo de habilidades, destrezas y conocimiento del alumno, es también innegable que el nuevo orden informático (globalización) establece diversos cambios dentro de las costumbres y culturas ocasionando con ello una distorsión en modelos de comportamiento social, actitudes, valores y hasta formas de organización. Hoy en día se ha pasado de una escasa información a un exceso de información es  por ello que el Estado venezolano a través de marcos regulatorios establecidos en la Ley Orgánica de ciencia y Tecnología y la Ley Orgánica de responsabilidad social en radio y televisión está desarrollando nuevas políticas que concienticen el uso apropiado del Internet.

Situación Actual de los TIC en Venezuela


Un gran avance en el desarrollo de la TIC significa el lanzamiento y puesta en órbita del Satélite Simón Bolívar ya que representa una valiosa herramienta social contribuyendo de manera significativa al uso y acceso a las tecnologías de información y comunicación tanto en el aspecto de la teleeducación, telemedicina y telecomunicaciones. Este satélite está integrado a la llamada Red Nacional de Telecomunicaciones Terrestres de la CANTV, que ofrece una plataforma tecnológica de punta, que coadyuvan en el desarrollo de otros programas en el sector económico, social, salud, cultural. Aunado a ello se inicio el desarrollo de la carrera espacial, cuyo propósito es beneficiar a sectores excluidos que no pueden pagar servicios de telefonía e Internet.

Otro aspecto relevante es papel que están llevando a cabo las universidades a través de estos avances, ya que han ido adecuando su estructura educativa a estos nuevos tiempos a fin de involucrarse en el llamado Sistema Nacional de innovación para formar junto con el sector empresarial y el sector oficial el “Triangulo del Desarrollo”.

Todos estos criterios y cambios de paradigmas consolidaran la independencia o soberanía tecnológica del país que contribuirán al desarrollo de nuevos conocimientos.   

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