Tecnología

sábado, 26 de febrero de 2011

Unidad Nº 2 Gestión de Tecnología en la Empresa y el Aprendizaje Abierto

LA GESTIÓN TECNOLÓGICA EN LA EMPRESA

La Gestión Tecnológica en la empresa es la aplicación de un conjunto de prácticas que le permiten establecer una estrategia en materia de tecnología congruente con sus planes de negocio.

En el ambiente empresarial la gestión tecnológica se revela en sus planes, políticas y estrategias tecnológicas para la adquisición, uso y creación de tecnología, así como cuando se asume la innovación como eje de las estrategias de desarrollo de los negocios. También es evidente cuando en la cultura de las empresas se ha logrado "crear una mentalidad innovadora, enfocada hacia el aprendizaje permanente que sirva de sustento al crecimiento de la competitividad en el largo plazo" (Colciencias, 1998).

La iniciación de un plan Tecnológico consiste en aplicar las siguientes acciones o pasos:

Inventariar: Consiste en recopilar tecnologías disponibles a nivel mundial lo cual implica conocer las tecnologías utilizadas y dominadas por la empresa que constituyen su patrimonio tecnológico.

Vigilar: Significa estar alerta sobre la evolución de nuevas tecnologías, sistematizar las fuentes de información de la empresa, vigilar la tecnología de los competidores. Identificar el impacto posible de la evolución tecnológica sobre las actividades de la empresa.

Evaluar: Determinar la competitividad y el potencial tecnológico propio, estudiar posibles estrategias de innovación e identificar posibilidades de alianzas tecnológicas.

Enriquecer: En esta etapa se trata de

• Diseñar estrategias de investigación y desarrollo.
• Priorizar tecnologías emergentes, clave y periféricas.
• Definir una estrategia de adquisición de equipo y tecnologías externas.
• Definición de proyectos conjuntos o alianzas.
• Determinar estrategia de financiamiento a proyectos.

Asimilar: Una vez que haya repasado los pasos anteriores ahora procede asimilar y actuar, en la explotación sistemática del potencial tecnológico mediante:

• Programas de capacitación.
• Documentación de tecnologías de la empresa.
• Desarrollo de aplicaciones derivadas de tecnologías genéricas.
• Gestión eficiente de recursos.

Proteger
Por último resta proteger la tecnología de su empresa a través del establecimiento de una política de propiedad intelectual que incluya: patentes, derechos de autor, marcas, diseños industriales y secretos.

Cabe indicar que equivocadamente se piensa que la tecnología es un aspecto que tiene que ver solamente con actividades de la producción a través de los cuestionamientos sobre cómo mejorar un producto existente, cómo ingeniar uno nuevo y cómo hacer más productos.

Gestión de Información

Comprende las actividades relacionadas con la obtención de la información adecuada, a un precio adecuado, en el tiempo y lugar adecuado, para tomar la decisión adecuada.

Innovación Tecnológica

Una innovación tecnológica surge tras la utilización de la tecnología como medio para introducir un cambio en la empresa, tanto a productos como a procesos.
La innovación tecnológica es la más importante fuente de cambio en la cuota de mercado entre firmas competidoras y el factor más frecuente en la desaparición de las posiciones consolidadas. Es considerada hoy como el resultado tangible y real de la tecnología, lo que en determinadas se conoce como introducción de logros de la ciencia y la tecnología.
El proceso de Innovación tecnológica posibilita combinar las capacidades técnicas, financieras, comerciales y administrativas y permiten el lanzamiento al mercado de nuevos y mejorados productos o procesos.
La innovación de producto consiste en fabricar y comercializar nuevos productos o productos ya existentes mejorados.
La innovación de proceso corresponde a la instalación de nuevos procesos de producción que, por lo general, mejorarán la productividad, racionalizará el proceso de fabricación, fomentará el uso eficiente de la energía y la reducción de emisiones contaminantes vinculadas al proceso productivo, entre otros aspectos, los que tendrán un efecto directo sobre la estructura de costos.

Según Pavón e Hidalgo (1997), el proceso de innovación tecnológica se define como el conjunto de las etapas técnicas, industriales y comerciales que conducen al lanzamiento con éxito en el mercado de productos manufacturados, o la utilización comercial de nuevos procesos técnicos. Según esta definición, las funciones que configuran el proceso de innovación son múltiples y constituyen una fuerza motriz que impulsa la empresa hacia objetivos a largo plazo, conduciendo en el marco macroeconómico a la renovación de las estructuras industriales y a la aparición de nuevos sectores de actividad económica.

Condiciones para que haya Innovación

Para que exista una innovación tecnológica real tienen que darse simultáneamente tres condiciones:

1.       Un uso de tecnologías mejores que las anteriores:

Un producto que no sea tecnológicamente avanzado puede quedarse obsoleto en muy poco tiempo.

Ejemplo: sistemas de control de riego automático basados en relés.
El nuevo producto puede pretender cubrir una necesidad que la sociedad no tiene o no valora, o hacerlo a un coste socialmente inaceptable.

Ejemplo: las necesidades energéticas constituyen una necesidad básica de la sociedad, pero cubrirla con centrales nucleares ha obtenido un rechazo en muchos países.

2.      Dirigirse a unas necesidades que la sociedad acepte:

Un nuevo producto que sustituya a otro no puede introducirse en el mercado a un precio que impida su adquisición por la mayoría del segmento de consumidores a los que va dirigido.

3.      Introducirse en el mercado a unos costos que éste acepte.

Transferencia Tecnológica

La transferencia de tecnología es un mecanismo de propagación de capacidades, normalmente de entre países con diferente nivel de desarrollo.
La transferencia puede ser de objetos técnicos y artefactos, como de conocimientos.
Las nuevas tecnologías de la información, y en especial Internet, sobresalen en la transferencia tecnológica: tanto como contenidos a divulgar hasta su papel como vía para crear contactos de colaboración entre centros de investigación, empresas y entidades financieras con un coste relativamente reducido, buscando una gestión eficiente del proceso de transferencia de conocimiento. La Transferencia tecnológica se documenta habitualmente a través de convenios de colaboración entre empresas, universidades u ONGs.
La transferencia se puede dar en el interior de la empresa desde los grupos de innovación hacia la producción. A escala nacional se da entre las empresas; desde el sector académico y gubernamental; también desde los inventores.
La transferencia puede ser comercial o no comercial. Esta última se refiere a donaciones, divulgación, copia o piratería e incluso ingeniería inversa. La transferencia comercial se presenta: en los mercados de máquinas, de servicios o de licencias para usar tecnología patentada, en los sistemas "joint ventures" y en la inversión extranjera. El objetivo de las colaboraciones para transferencia tecnológica es el impulsar el desarrollo y crecimiento de los diversos sectores de la sociedad mediante el acceso al conocimiento y experiencia de los grupos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico.

Los objetivos específicos son:

·    Transferir conocimiento y habilidades a los sectores educativo, público y privado.
·    Impulsar el desarrollo, formación y capacitación de excelencia de los integrantes de las diversas organizaciones e instituciones.
·     Incrementar el interés por las actividades de investigación y formación académica en el sector productivo de la región.
·     Generar nuevos espacios de inversión para el sector privado en las áreas de innovación tecnológica.

El Proceso Transferencia Tecnológica

El proceso del cambio tecnológico puede ser el resultado de una tecnología local o una transferencia foránea. En nuestro país por lo general los cambios tecnológicos se dan por la transferencia de tecnologías desarrolladas por países más avanzados.
Según Ignacio Avalos la transferencia de tecnología implica la transferencia de una capacidad tecnológica para usar adecuadamente, adaptar y mejorar la tecnología comprada. Todos los esfuerzos de negociación deben orientarse hacia la obtención de los conocimientos y habilidades o destrezas operativas relacionadas con los productos, procesos y métodos de producción, las máquinas y los equipos, las materias primas e insumos, los métodos de organización de la empresa y el trabajo.
Con la importación de estos bienes se da un flujo de información; esta información puede estar contenida en los documentos técnicos sobre su operación, mantenimiento, diseño y fabricación (software) o asociada con el entrenamiento de personal técnico (know-how).
La importación de tecnología en sí no es un problema, los problemas se presentan o se generan por una mala selección de la tecnología o por una contratación perniciosa.
Los problemas involucrados o derivados de la transferencia de tecnología se pueden agrupar en problemas relacionados con el costo y uso de la tecnología, problemas generados por la falta de capacidades tecnológicas, problemas originados en la debilidad de la infraestructura científica y tecnológica y problemas causados por la falta de autonomía para la toma de decisiones en materia tecnológica.
Las necesidades para transferir tecnologías sanas deberán identificarse a las disponibilidades de los recursos naturales y humanos para realizarlos. Las barreras van desde el desconocimiento adecuado de los recursos, la falta de conocimiento sobre lo que se puede realizar con ellos, condiciones para realizar inversiones, seguridad jurídica, falta de conocimiento tecnológico y la falta del conocimiento del proceso de transferencia de tecnología.

Proyecto Tecnológico

Se entiende por una secuencia de etapas que tienen como objetivo la creación, modificación y/o concreción de un producto, o la organización y/o planificación de un proceso o de un servicio.
El proyecto tecnológico es el resultado de una búsqueda tendiente a solucionar, metódica y racionalmente, un problema del mundo material (problema tecnológico). El objetivo de un Proyecto Tecnológico es satisfacer una necesidad, deseo o demanda concreta (la necesidad de vivienda, de medios de transporte, de organizar los servicios de una ciudad, entre otros).
Da como resultado un producto nuevo o mejorado que facilitan la vida humana. Todos los proyectos tecnológicos surgen después de analizar otros proyectos. Con el análisis de producto se puede observar las fallas y poder corregirlas.

Las etapas de un proyecto tecnológico son:

·   Detectar la oportunidad
·   Diseño
·   Organización y gestión
·   Ejecución
·   Evaluación

Es un derecho negativo, otorgado por el Estado a un inventor o a su causahabiente (titular secundario). Este derecho permite al titular de la patente impedir que terceros hagan uso de la tecnología patentada. El titular de la patente es el único que puede hacer uso de la tecnología que reivindica en la patente o autorizar a terceros a implementarla bajo las condiciones que el titular fije. En definitiva, las patentes son sistemas de monopolios otorgados por los Estados por un tiempo limitado que actualmente, según normas del ADPIC es de veinte años. Después de la caducidad de la patente cualquier persona puede hacer uso de la tecnología de la patente sin la necesidad del consentimiento del titular de ésta. La invención entra entonces al dominio público.

Capacidad Tecnológica

Posesión de actitud, aptitud, habilidad y conocimiento requeridos para generar y aplicar tecnología de manera planeada, sistemática e integral para la obtención de ventajas competitivas.

Búsqueda Internacional de Tecnología

La Búsqueda de Tecnología se puede categorizar en tres tipos con un enfoque internacional:

·     Búsqueda General: los usuarios industriales, privados o estatales, necesitan para el desarrollo de un sector, industria o conjuntos de industrias, un conocimiento general sobre las tecnologías existentes en el mercado mundial relacionadas a tal sector o industria. Es preciso conocer las grandes variables tecnológicas para las diferentes alternativas disponibles de tecnologías que sirven a un mismo fin industrial específico.

·      Búsqueda de Condiciones: es la búsqueda internacional de las condiciones de negociación de la tecnología. No se trata de ver qué modalidades y condiciones más favorables pueden obtenerse para la adquisición de una tecnología en términos de regalías de precios de productos intermedios y de bienes de producción, de créditos, plazos, restricciones al uso de la tecnología, etc., sino que debe incluir el examen del posible impacto de las tecnologías importadas en el país o región usuaria, la utilización eficiente de insumos locales; las posibilidades de asegurar la exportación de los productos resultantes, la posibilidad de aprender los principios mismos de la tecnología por parte de los usuarios, entre otros.

·      Búsqueda de tecnología específica: se trata de una investigación de alternativas tecnológicas, relacionadas con un proyecto determinado, previo a su realización. Se trata de proyectos específicos, con parámetros determinados que requieren para su realización de insumos tecnológicos bien definidos, cuya complementación con insumos locales debe haber sido evaluada previamente. Este tipo de búsqueda cubre no solo los canales usuales de comercialización de tecnología, sino que puede y debe incluir la búsqueda de informaciones técnicas que permitan si copia simple o adaptación de tecnologías disponibles, sin que implique necesariamente pago alguno.

Criterios de Selección de Tecnología

Algunos criterios de evaluación tecnológicas son:

·  Impacto social (incidencia sobre empleo).
·  Uso de recursos locales (materias primas, materiales, energía).
·  Escala de producción.
·  Uso de capacidades de ingeniería y de fabricación de quipos locales.
·  Vida esperada y grado de obsolescencia.
·  Complejidad (alto nivel de instrumentación, facilidad de mantenimiento).
·  Rendimiento (productividad referida a materias primas mano de obra,
·  inversión).

Otros métodos utilizados en diversos proyectos:

·   Método de búsqueda aleatoria: se busca información tecnológica en la bibliografía, los "abstracts", revistas y artículos especializados, y las referencias de las fuentes de información, como ser centros de documentación y empresas.

·    Método de búsqueda sistemática: recurrimos a la información patentada y el Know-how y los conocimientos no patentados. Partimos del hecho de que tenemos ciertos conocimientos de lo que queremos conocer sobre la tecnología y por lo tanto la aplicación del método se hace más efectiva.

·    Método de búsqueda estructurada: se hace un relevamiento a nivel mundial de los proveedores y usuarios de la tecnología y de los fabricantes de equipos, a quienes se contactan, evaluando la información suministrada por los mismos.

Actividades de la Gestión Tecnológica en las Empresas

Cuando se describe la gestión tecnológica, normalmente se mencionan algunas actividades tales como:

No hay comentarios:

Publicar un comentario